lunes, 23 de abril de 2012

4ª ESO: LA MÚSICA FOLCLÓRICA EN CASTILLA LA MANCHA


      En este tercer trimestre, hemos comenzado a trabajar la música tradicional de España, y estamos viendo la importancia que tiene en el  desarrollo de nuestro patrimonio cultural. Es  una música que nace del pueblo, de la tradición, asociada a sus gustos y sus costumbres. Cada cultura tiene una música que la identifica, que expresa sus peculiaridades y rasgos propios.

  He encontrado dos enlaces interesantes para conocer lo fundamental del folclore en España y en nuestra región. El primero es una presentación realizada con la herramienta Prezi. Es un trabajo de nuestra compañera Elena Gómez Alonso, del blog Las Notas de Elena.


           Y con relación a Castilla la Mancha, muy interesante el trabajo realizado por el profesor Jorge Delicado en un Colegio público de Almansa. El nombre de su blog es el siguiente: La música del CP Principe de Asturias"




jueves, 12 de abril de 2012

GUSTAVO DUDAMEL: Director de orquesta impresionante.

Gustavo Dudamel es el embajador internacional del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, desplegado desde 1975 por el maestro Jose Antonio Abreu. Una idea que recibió en 2008 el Premio Principe de Asturias de las Artes por la labor llevada en el país. Un proyecto, que en los últimos treinta años, ha transformado la vida de niños y jóvenes de ese país mediante su integración en una red de 12o orquestas, distribuidas por todos los estados de la República. Y del que ya han tomado nota para aplicarlo países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, así como otros países sudamericanos.

Os dejo aquí un video que forma parte del gran documental " la promesa de la música" que se emitió hace poco tiempo en la 2 de Televisión española. Dura poco tiempo, pero transmite mucha energía escuchar como entiende él la música.