domingo, 26 de febrero de 2012

Recuerdo a la figura de Witney Houston en Dubay

  Hace pocas semanas moría en extrañas circustancias la cantante Witney Houston. Son muchos los homenajes que se han realizado en todas las partes del mundo, pues ha sido una de las artistas más representativas en la década de los noventa. Me ha gustado mucho el realizado en Dubay por lo espectacular de las imágenes, donde escuchamos su famosa cancíón " I will always love you" con un gran espectáculo de luces y colores.

martes, 7 de febrero de 2012

HOMENAJE AL PINTOR ANTONI TAPIES CON MÚSICA DE ARNOLD SCHOENBERG

Ayer falleció el famoso pintor catalán Antoni Tapies, a la edad de 88 años. Fue uno de los mejores pintores españoles del siglo XX y lo poco que llevamos del XXI, porque ha estado trabajando hasta sus últimos días. Fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo. Su obra goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tápies en Barcelona.

Aquí os dejo un video con parte de su obra mientras escucháis la música de un compositor muy vanguardista de principios del siglo XX. La obra del autor se observa mejor escuchando esta música tan rompedora del autor austriaco. Es un pequeño homenaje desde este blog a tan importante artista.


1ª ESO: Dos videos sobre Instrumentos musicales

     Con estos dos vídeos que he encontrado podeis ver cómo se colocan los instrumentos en la orquesta sinfónica. Son dos vídeos muy interesantes donde podemos escuchar los timbres de todos los instrumentos que vamos a estudiar en esta unidad




lunes, 6 de febrero de 2012

1º ESO. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Estamos comenzando a estudiar los instrumentos musicales. Intentaremos distinguir las distintas embocaduras, maneras de tocar los instrumentos, los componentes de las diferentes familias, los últimos instrumentos inventados etc. También estudiaremos los diferentes agrupaciones, desde el simple dúo hasta la orquesta sinfónica. Aquí os dejo una página muy interesante realizado por profesores del Instituto Mateo Alemán en Andalucia. Hay una clasificación de todos los instrumentos con videos donde podemos escuchar el timbre de cada uno de ellos. También nos ofrece la posibilidad de realizar unas actividades relacionadas con el tema trabajado




miércoles, 1 de febrero de 2012

3º ESO: MÚSICA DEL BARROCO EN ESPAÑA.

                Estamos terminando el tema referido al Barroco y nos queda España. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de historiadores y musicólogos hablaban que nuestro país había aportado pocos músicos importantes en esta época, a diferencia de lo que ocurría con la literatura ( Miguel de Cervantes, Quevedo) o en la pintura ( Velazquez, Murillo), pero todo está cambiando con los últimos estudios y el gran descubrimiento de obras musicales que poco tienen que envidiar a compositores de la talla de Vivaldi, Johan Sebastian Bach, Haendel etc. Aquí os dejo unos videos donde podeís ver importantes obras de la pintura española con el acompañamiento de obras escritas por músicos como Gaspar Sanz, Juan Hidalgo etc. ¡ Espero que os guste!